jueves, 10 de enero de 2013

alcohol a temprana edad






adolescentes alcohol




                      ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES


El alcoholismo en consumo excesivo o responsable ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico. Esto ha pasado a ser definido recientemente y quizá una forma mas acertada como una enfermedad mas compleja en si. Una vez que el alcohol que ha apoderado del individuo no se puede decir que la victima este cometiendo una falta o error moral.

Se empieza por 3 etapas

ETAPA 1

El individuo demasiado en todas las reuniones

Bebe con rapidez

Siente preocupación por beber

Bebe furtivamente


ETAPA 2

Sufre perdida de control

Bebe en la mañana para curarse la cruda

Sufre por los reproches de la familia

Ocasiona la perdida de sus amistades

Pierde su trabajo

Su familia se aparta, forma una unidad ofensiva

ETAPA 3

Sufre borracheras prolongadas

Pierde la tolerancia al alcohol

Se derrumba su sistema de pretexto

Las causas del alcohol toma de manera regular y consistente durante un tiempo puede presentar síntomas de su presión durante los periodos de abstinencia, algunas personas toman pastillas para el dolor por mucho tiempo.

Los factores más comunes son:

Evasión

Soledad

Miedo

Falta de control

Los problemas familiares pueden incluir en la persona se transforme en alcohólico.

Culpabilidad

Vergüenza

Rencor

Inseguridad

Delincuencia

Problemas económicos

Maltrato físico

Los efectos producen en el organismo un efecto toxico directo, la ingestión excesiva del alcohol produce carencias en la nutrición cuando un caso es avanzado se llega ala necesidad de requerir hospitalización. Puede llegar a producirse desmayos alucinaciones e intensos temblores. El alcohol se incorpora en la torre sanguínea, el nivel de sistema nervioso central provoca depresión.

LOS EFECTOS PUEDEN SER CRONICOS:

Trastornos severos


Disminución de facultades mentales

Trastornos en la sexualidad

Lesiones orgánicas como gastritis, ulceras pancreatitis aguda y crónica.

La juventud es una etapa importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte.

Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre nosotros están los alcohólicos predispuestos tempranamente a esta terrible enfermedad que los atrapa en la etapa jovial de sus vidas.
Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desfavorables y variadas. Pero actualmente el mundo que nos toco compartir está demostrando que el alcoholismo se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad


















Cronograma

1. Introducción

   2. el alcoholismo en la adolescencia

   3. ¿el medio de comunicación y la sociedad influyen en el adolescente para que decida tomar?

   4. la familia como influencia en el alcoholismo

   5. ¿cuáles son las causas por las que el adolescente decide tomar?

   6. ¿a donde van a beber los adolescentes?

7. conclusión

   8. hipótesis

9. anexos















Introducción


El alcoholismo es una enfermedad que consiste en ingerir alcohol etílico, existe una dependencia física de la misma y por lo tanto manifiesta determinados síntomas de abstinencia. Es una droga ampliamente extendida, la cual es muchas veces aceptada   por la sociedad. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

 Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema alarmante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos. A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

 Pero, ¿Cuales son las causas por las que los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas? ¿Cómo sabemos que un adolescente es alcohólico? ¿Cuáles son las consecuencias de ingerir alcohol? ¿Cuál es el tratamiento para dejar de consumirlo?   ¿Cuáles son los tipos de alcohólicos? ¿El medio de comunicación y sociedad influyen para que el adolescente decida tomar?

De esta manera, aprenderemos y razonaremos sobre los hechos que han sucedido por las diferentes causas que mas adelante se explicarán. Siendo así, se podrá analizar el tema y trataremos de comprender la forma psicológica del adolescente que ingiere alcohol.


EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLECENCIA


El tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable que afecta y abarca virtualmente nuestros aspectos de la cultura. Los jóvenes que beben en exceso   son personas de todas las clases, hombres y mujeres, algunos llevan bien sus estudios, regular o mal; algunos escuchan rock and roll, otros, música clásica, etc.

La bebida entre los adolecentes y el problema del alcoholismo juvenil son cosas que pueden considerarse de interés general y que a todos nos concierne y afectan, independientemente de la raza, religión, cultura y clase social.

 Las principales lecciones que los adolecentes aprenden de los programas del abuso del alcohol por los jóvenes son:

   1) Que el alcohol es en realidad una droga que, cuando se usa inapropiadamente puede causar enfermedades e incluso la muerte.

   2) El alcoholismo es una dolencia que figura entre los problemas nacionales más importantes de salud.

El problema, por tanto, no es que beban sino que sus alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes. Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.

Los jóvenes del club o bar cócteles para beber y divertirse Foto de archivo - 15479897

¿EL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD INFLUYEN EN EL ADOLESCENTE PARA QUE DECIDA TOMAR?


La televisión en particular, se ha convertido en el centro crítico de las actividades y entretenimiento familiar, y se ha vuelto tan poderosa que muchos de nosotros sencillamente no tenemos que pensar por nuestra cuenta. Con familias sometidas a presiones muy reales, la televisión y las engañosas estaciones de radio que atraen a los adolescentes por medio de la música han asumido la nueva responsabilidad de determinar lo que es importante y lo que no lo es.

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.


LA FAMILIA COMO INFLUENCIA EN EL ALCOHOLISMO.

Las familias se encargan de muchas fuerzas que están causando cambios. A medida que los países se vuelven más tecnológicos, las demandas sobre la unidad familiar se hacen abrumadoras, exigiendo ajustes en todo su funcionamiento. El consumo de alcohol es el problema mas acentuado en las familias, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padres, hermanos, amigos y familiares. A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.









Mujer sentada en camino a casa, bebiendo aguardiente demasiado, ella es adicta Foto de archivo - 10899507

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE EL ADOLESCENTE DECIDE TOMAR?

Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psicofísica (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

  * Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".

  * Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.

  * Presión social, a veces producida desde la publicidad.

  *Desinhibición, superación de la vergüenza.

  * El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.


¿A DONDE VAN A BEBER LOS ADOLESCENTES?

En realidad que el adolescente beba no esta autorizado por los adultos, por supuesto, hay ocasiones en que estos pueden disimular o incluso aprobar que el adolescente beba, por ejemplo en reuniones   con motivo de festividades y en las celebraciones de bodas.

Comprobando con los adolescentes el lugar donde bebían nos dijeron lo siguiente:

   * Los patios de las escuelas y los campos de atletismo, canchas, etc.

   * Vestidores generalmente administrados por adultos jóvenes, pandillas o por adultos que se aprovechan vendiéndoles drogas.

   * En el hogar en fiestas organizadas, durante las horas   de la escuela

   * En los automóviles paseando y bebiendo, y luego, esperando que desaparezca su aliento alcohólico para poder llegar a casa.



Conclusión


La familia, puesto que sus integrantes han recibido la incidencia de este fenómeno, puesto que la desintegración familiar, han provocado que la sociedad sufría de efectos como son la delincuencia, las pandillas, el alcoholismo entre otros males, provocando que la niñez y la juventud equivoque los pasos a seguir y no tenga rumbo cierto en el futuro.  La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte.

 Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los alcohólicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad.






HIPÓTESIS

A menor escolaridad en las personas de la comunidad, mayor será el índice de alcoholismo; así mismo si existe un mayor número de individuos que llegan al estado de embriaguez cuando consumen bebidas alcohólicas,   mayor será el índice de alcohólicos; y si se identifica que hay   alcoholismo en gran cantidad en los habitantes de la colonia Ancón, podría haber mayor probabilidad de violencia familiar.

Lo mejor es hablar con un adulto en quien confíes; si te resulta imposible enfrentar a tus padres, habla con tu doctor, con un consejero escolar, con un sacerdote, una tía o un tío. A algunas personas puede resultarles difícil hablar de estos temas con adultos, pero una persona comprensiva que tenga la posibilidad de ayudar puede enviar a los estudiantes a ver a un consejero especializado en drogas y alcohol para que realice una evaluación y brinde tratamiento.


ANEXOS


Se limita a servir de apoyo moral e informativo, ya que no prestan ayuda terapéutica para las personas con el alcohol.

 CIDA A.C.

 CIDA A.C. es un Centro de Integración para personas con problemas de Drogadicción y Alcoholismo.

Alcohólicos anónimos
               ALCOHOLIMOS EN LOS JOVENES
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica La palabra alcohol proviene de árabe “alkuhul”  sin embrago no se conoce con precisión se uso por primera vez aunque se cree es la droga mas antigua y mas usada del mundo. Esta bebida es un depredador del sistema nervioso central ya que contiene etanol. Cuando se habla de esta palabra alcohol nos referimos al etanol o alcohol etílico son  fundamental de la bebida alcohólica.
ESTA SON 2 TIPOS:
BEBIDAS FERMENTADAS: se obtiene por fermentación de un mosto abundante de azucares, si hablamos por ejemplo de la sidra, cava, vino y la cerveza. Él grado del alcohol puede oscilar en 5 y 15 grados
BEBIDAS DESTILIZADAS: esto se obtiene mediante un proceso artificial destilando, una bebida fermentada y aumentando su concentración de alcohol puro. Por ejemplo la ginebra, ron, whisky, vodka, anís, coñac, aguardiente, licores afrutados y determinados aperitivos, el grado de alcohol suele oscilar entre 17 y 45 grados.
El alcohol en estado puro no tiene color. Las bebidas contienen agua y etil alcohol y toman su color de acuerdo al ingrediente que utilice para hacerlas. El consumo del alcohol parte del consumo paleolítico, nuestros ancestros elaboraron bebidas alcohólicas en base ala miel y a los frutos salvajes, después en el período neolítico se comenzó a cultivar la vid para la elaboración de vinos. La sustancia esta ligada con la historia y la cultura del hombre.
Mi motivo por el cual redacto este escrito porque quiero saber mas afondo de los que es el alcohol las consecuencias que puede tener uno y como esta elaborado, ya que la mayoría de las personas mueren acusa de el alcohol unos porque no pueden dejar de tomar, otros porque les gusta y luego pueden morir en un choque. Y también para saber que es lo que uno puede hacer para orientar a las personas que apenas empiezan a tomar.
La adolescencia es una etapa de la vida especial importancia y vulnerable con respecto al desarrollo psicológico. El consumo del alcohol se ha convertido en el hábito, ya que forma parte del estilo de vida de los adolescentes. Para adaptarse más fácil a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos. En ese periodo los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente. Ahí 2 rangos complejos, ellos sienten que y son  grandes para beber, están convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo, tenemos como resultado jóvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo.
El alcoholismo es el problema social, económico de salud grave, esta involucrando a mas de la mitad de todas aquellas personas que mueren en un accidente de transito, un ato porcentaje de suicidio esta involucrado con el consumo de alcohol en combinación de otras sustancias. El alcohol es la enfermedad caracterizada por el estado patológico, el cual una persona consume alcohol en tal cantidad, que causa disminución, daño en la salud y funciones sociales.
Una des las características mas típicas de las personas con dependencia al alcohol es la “perdida de control” para dejar de beber. Otro rasgo típico del alcohólico es que genera tolerancia a la bebida. Si los jóvenes dejan de tomar el alcohol de golpe sufren una cantidad de síntomas.
CARATERISTICAS TIICAS DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES:
Edad de comienzo de consumo de alcohol entre los 13 y 16 años
Mayor consumo se da durante los fines de semana.
Beben en la calle, fuera de sus hogares y en compañía de gente de su edad
ALGUNAS SEÑALES DE ALERTA QUE PUEDEN TENER ENCUENTA LOS PADRES DE HIJOS ADOLESCENTES:
barranco ahí en la matas gracias a dios todos ellos salieron con vida pero solo tenían golpes en el cuerpo y otros collarín esto les quedo de experiencia que no se debe mezclar el alcohol con el volante.Como resultado de mi trabajo de investigación sobre la relación actual entre los jóvenes y el alcohol.
Disminución en el rendimiento

Perdida de interés por las actividades recreativas y deportivas

Cambio brusco de comportamiento y estado de ánimo

.


Tengo una anécdota que contar con relación del tema. Estoy rodeada de gente la cual quiero pero aquí ahí un detalle es que mis amigos toman mucho, una vez se hizo una posada se compraron las cosas necesarias, pero de eso mis amigos comprar alcohol, eran 6 amigos tomaron mucho uno de ellos solo se tomo 2 copas después de esto el que tomo solo las 2 copas se arriesgó a llevar a todos a sus casa uno de ellos vivía en coatza, pues se fueron los 6 el chiste del caso que uno de ellos tenia que venir por su modular que dejo pero para esto ya era muy tarde el cual decidí que viniera por el al día siguiente por que ya tenia sueño al día siguiente me entero que ellos habían sufrido un accidente se fueron a un

 HE ESTUDIADO Y OBTENIDO LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
Modificar el perfil de las personas que consumen alcohol ya que en los últimos años las cifras han cambiado, siendo cava vez mayor el número de jóvenes que consumen alcohol la edad de inicio es de los 13  a 16 años. Los jóvenes beben fuera de casa, con el grupo de amigos. El consumo de alcohol se ha convertido en un factor socializador en los grupos iguales, la relación de los alcohólicos del fin de semana ellos piensan que son grandes al tomar con los amigos pero lo que no saben es que se hacen daño ellos mismos, no saben las consecuencias que trae el alcohol lo toman como un juego pero ahí que tomar consciencia.
¿De qué se está hablando? Alcoholismo en los jóvenes.

¿Qué te preocupa sobre esto? que muchas personas se mueran ya sea en una accidente o se maten por problemas familiares.

¿Tú qué piensas al respecto? El alcoholismo es el problema social, económico y de salud grave, está involucrado en más de la mitad de todas aquellas personas que mueren en un accidente de tránsito.

¿Qué estás presuponiendo? que se ayuden  a los jóvenes para que puedan salir adelante.

¿En qué te basas para pensar así? En que los jóvenes a temprana edad empiezan a tomar y se vuelve una adicción o por los problemas que se generan en el trabajo o en la casa.  .

¿Puedes darme un ejemplo? Los antros, la casa de los amigos o los familiares mismos que toman.

¿Puedes darme un contraejemplo? Aquí podría ser la falta de voluntad de la persona.


AUTOR__ROBERT NORT RICHARD ORANJE JR.____________________
TITULO__EL ALCOHOL EN LA JUVENTUD________________________
AÑO____1995____________________
EDITORIAL O IMPRENTA_PAX MEXICO___________________
CUIDAD O PAIS__MEXICO____________________________
# EDICION_______________________
TRADUCTOR___HAROLDO DIES _______________________________
# PAGINAS__143________________________________________






AUTOR__DR.FRANCESC XAVIER ALTARRIBAR MERCADER__________________
TITULO__¿ PORQUE BEBEN?________________________
AÑO____2008___________________
EDITORIAL O IMPRENTA_ CEAC___________________
CUIDAD O PAIS__ESPAÑA____________________________
# EDICION_______________________
TRADUCTOR___ _______________________________
# PAGINAS__200________________________________________




            ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES


En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

       PREGUNTAS DE INVESTIGACION










                               HIPOTESIS


Para los estudiantes de preparatoria   el alcohol es como un "quitapenas" que permite esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los estudiantes de   preparatoria   en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.
El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado “botellón”, en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.
¿Cómo evitar el alcoholismo en los jóvenes?
La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante folletos, pláticas y clases alusivas al tema en la preparatoria, sobre todo a personas que están en la edad de inicio   de 15 a 22 años.


           PROPOSITO DE LA INVESTIGACION


Esta investigación tiene como propósito qué los adolescentes sepan las causas  y riesgos qué provocan al tomar a temprana edad  y también para qué vean como es qué empiezan a ser unos adictos al alcohol, esta investigación es para qué se documente y no lo tomen a la ligera ya qué nosotros estamos a acostumbrados  a que nos digan las cosa como se deben y es mejor que nosotros nos documentemos para poder ver todo lo que es el alcoholismo.


                           JUSTIFICACION


Pensamos que en hacer una investigación acerca del alcoholismo por que es un problema muy común porque puede afectar a todo tipo de personas, independientemente de diversos factores como la clase social, edad, sexo, etcétera.


Otra de las razones por las cuales elegimos este tema, es porque queremos que se evite el consumo del alcohol, en especial, en los adolescentes, pues a esta edad se puede encontrar  ayuda y resolver  los problemas con mayor facilidad, sin necesidad de encontrar como refugio o escape al alcohol.


Con este trabajo también queremos dar a conocer las consecuencias que trae el alcohol en los ámbitos social, familiar y económico, pues los problemas no solo se limitan al consumidor del alcohol, sino que también afectan a las personas que lo rodean; en cuanto a la salud, el alcohol, puede afectar severamente al alcohólico, pueden desarrollarse diversas enfermedades como cirrosis hepática, úlceras gástricas o cáncer de boca, garganta, esófago, etcétera. En el caso de una mujer embarazada el alcohol puede traer problemas tanto  a la madre como al feto.


                                        MARCO TEORICO


El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. También se las puede definir de las siguientes formas:
• Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicación crónica del alcohol.
• Es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.
• Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distingue un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohólicas, y una forma aguda.


               ANALISIS DE RESULTADOS


El problema planteado en la investigación fue la tendencia al alcoholismo de los jóvenes de la Universidad de Los Andes

El propósito de la investigación era mirar el nivel o tendencia en que se encontraban los estudiantes de la universidad.

El método utilizado fue una encuesta de 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta; se trabajo con una muestra de 60 personas, de la Facultad de Ingeniería 30 hombres y 30 mujeres respectivamente entre los 18 y 24 años de edad, con la condición de que hayan ingerido licor sin importar la frecuencia de dicho consumo.

Los resultados obtenidos reflejaron que los jóvenes de la universidad de Los Andes presentaron una tendencia media-alta, sin embargo no se puede generalizar, debido a que la muestra no fue muy representativa debido a la altísima cantidad de estudiantes que estudian en la misma.

Como conclusiones se puede inferir que aproximadamente un 50% o menos consumen bebidas alcohólicas frecuentemente. Los estudiantes ingieren licor por gusto propio, generalmente sin el consentimiento de mayores y/u otros; en sitios nocturnos























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada